El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy que los hombres y mujeres del sector agroalimentario representan lo mejor de nuestra sociedad: esfuerzo, innovación y sostenibilidad. Por ello, “los premios Alimentos de España, lo son a la excelencia agroalimentaria de nuestros productores”.
Planas ha presidido el acto de entrega de la XXXVII edición de los premios Alimentos de España en el Teatro Real de Madrid. Un acto que ha reunido a los 31 galardonados de esta edición, que por primera vez integra todas las categorías en una convocatoria anual.
Durante su intervención, ha destacado que la alimentación “no es solo salud, sino también economía y autonomía estratégica”. España, ha recordado, exportó alimentos por valor de 77.428 millones de euros en el último año móvil, “lo que ha permitido alimentar a más de 130 millones de personas y se ha situado entre los líderes mundiales del comercio agroalimentario”.
El ministro ha presentado los avances de la Estrategia Nacional de Alimentación, una hoja de ruta “para lograr un sistema integral más sostenible, competitivo y profundamente vinculado al territorio”. Asimismo, ha recordado la elaboración, junto con ICEX y Turespaña, de un plan de medidas para reforzar la gastronomía española en el mundo, con el fin de consolidar el liderazgo internacional del país.
El ministro ha puesto en valor también la importancia de la gastronomía rural, representada en esta edición por el premio extraordinario a los cocineros rurales en la figura de Alberto Lera, y ha rendido homenaje póstumo a Crisanto Cuba Cendán, de la Quesería Don Crisanto.
Luis Planas ha felicitado a los premiados, entre los que se encuentra Viena Capellanes en la categoría de restauración, a quienes ha definido como “los mejores embajadores de los Alimentos de España”, porque “sois el reflejo de un país que ha sabido conjugar tradición e innovación, sostenibilidad y talento. Gracias a vuestro trabajo, España es el país más rico del mundo en diversidad, calidad, solidaridad y sostenibilidad.”
Viena Capellanes, Premio Alimento de España en categoría de restauración
Fundada en 1873, Viena Capellanes es un referente de la gastronomía madrileña y española.
Nació como pionera en la introducción del Pan de Viena y de una repostería de inspiración francesa que sorprendió a la sociedad de la época.
Desde sus inicios, la excelencia ha sido el eje de su actividad, incorporando servicios innovadores como el reparto a domicilio o el catering.
Durante sus primeros años estuvo vinculada a la familia Baroja, siendo gestionada incluso por Pío y Ricardo Baroja. A comienzos del siglo XX pasó a manos de Manuel Lence, iniciando una tradición familiar que suma ya cuatro generaciones comprometidas con mantener la esencia original y modernizar el negocio.
Actualmente, el pequeño obrador inicial es un grupo de restauración integral con 26 establecimientos en Madrid que combinan, tienda, cafetería y restaurante; un obrador artesano de 4.500 m²; más de 45 Córner Viena en grandes
empresas; una Escuela de Cocina y Repostería; un hotel boutique (Suites Viena) y un servicio de catering.
Fueron pioneros en reparto a domicilio, adaptándose en la actualidad a la venta online y el delivery