Las pernoctaciones en hoteles aumentaron en junio un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, superando 38,9 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Las noches de los españoles descendieron un 1,3% hasta 12,2 millones, mientras que las de los extranjeros repuntaron un 3,7%, tras el descenso del mes anterior, hasta 26,8 millones.
En el primer semestre las pernoctaciones aumentaron un 0,4% respecto al mismo período del año anterior, con un descenso de las de los españoles de un 0,7%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 1%.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles en junio, con el 21,7%, 15,3% y 13,1% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, Baleares fue el destino más visitado por los extranjeros, con el 33,7% de las pernoctaciones, seguido de Cataluña y Canarias, que representan el 18,7% y el 17,8% del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,3 millones, y los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió un 5,2% en mayo respecto al mismo mes de 2024 que supone cinco décimas menos que en mayo, y 2,7 puntos menos que el índice de junio del año anterior. La mayor subida tuvo lugar en Asturias (10,3%), mientras que Cataluña tuvo el aumento más moderado (1,6%). Por categorías, el mayor incremento de precios tuvo lugar en los hoteles de dos estrellas (9,2%).
Los hoteles facturaron por cada habitación ocupada una media de 129,5 euros en junio, un 5,5% más que en el mismo mes de 2024, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 97,2 euros, con un aumento de un 7,8%.