Hostelería de España celebró ayer la III edición de Horeca Futura con el apoyo de Sabadell, en el marco de HIP, la mayor feria europea de soluciones para la hostelería, que se celebra hasta el 18 de febrero en IFEMA Madrid.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida analizó la importancia económica y social de un sector que “atraviesa momentos de pérdida de rentabilidad motivada por la contención del consumo, ligada a la pérdida de renta disponible de las familias, y por el incremento de los costes de producción, a lo que se suman otras amenazas como la asfixiante presión fiscal, el estrés regulatorio o la falta de relevo generacional “. En este contexto la innovación, la digitalización y la profesionalización son aspectos clave para avanzar en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de un sector que es líder a nivel mundial y que “forma parte de nuestra identidad, nuestra manera de socializar y contribuye a mantener las calles vivas”.
Verónica Zumalacárregui, periodista especializada en gastronomía, fue la encargada de conducir la jornada que se celebró bajo el lema “la hostelería del futuro es talento, comunidad y colaboración”.
Ferrán Adriá, de la mano de Caixabank presentó el Plan GHENESIS, una guía para impulsar los negocios de restauración, en un contexto marcado por la complejidad creciente del sector. Este proyecto forma parte de una de las misiones centrales de elBullifoundation: apoyar a las pequeñas empresas del sector mediante la mejora de la formación y de la educación empresarial y financiera.
Horeca Futura abordó la profesionalización de la sala y su papel clave en la transformación de la experiencia, de la mano de Jon Eceiza, que ha trabajado en los últimos años en Mugaritz y que recientemente se ha puesto al frente del Hotel Talasoterapia Zelai, en Zumaia (País Vasco) ; acompañado de Maikel Rodríguez, jefe de sumillería del restaurante Iván Cerdeño (Toledo) y último Premios Nacional de Hostelería como profesional de sala; junto con Valerio Carrera, Wine director del Restaurante A’Barra (Madrid) y Premio Nacional de Gastronomía, en una mesa redonda moderada por Charo Fernández, directora del Segmento Sabadell Professional. Coincidieron en la evolución que se ha producido en el servicio de sala, donde los conocimientos técnicos son imprescindibles, pero con un gran peso de la parte cualitativa que lleve a un impacto emocional del cliente que marca la experiencia. Para ello en necesario trabajar en los equipos y fidelizar plantillas para que puedan transmitir esa experiencia de valor, que en el negocio se transforma en rentabilidad económica, impacto reputacional y fidelización de clientes.
La hostelería es motor económico y de creación de empleo de nuestro país. Más de 300.000 empresas que dan empleo a cerca de 1,87 millones de personas y que generan el 6,7% del PIB nacional. Pero lo que diferencia a este sector del resto de las actividades productivas de nuestro país, y del modelo de hostelería de cualquier parte del mundo es que forma parte de nuestra identidad nacional, nuestra cultura y genera Marca España. Los bares son vertebradores sociales y contribuyen a generar comunidad. Sobre esto hablaron los expertos que formaron parte de la mesa redonda “Bares que cuidan: la hostelería como red invisible que sostiene a la comunidad”: Javier Rueda, sociólogo y profesor de la Universidad Complutense, autor del libro “Utopías de barra de bar” y Carles Armengol, hostelero y autor de los libros ‘Collado: La maldición de crecer en una casa de comidas’ y “Matar un bar”. Concluyeron que la hostelería es un sector altamente atomizado, que genera un ecosistema en el que todos los tipos de establecimientos que lo componen son necesarios, pero que no debe romperse el equilibrio para perder ese elemento identitario de nuestra hostelería, ni caer en la estandarización que ponga en peligro ese acercamiento a las comunidades que caracteriza a los establecimientos de hostelería.
David Domínguez, Country Head of Foodservice Spain de Circana analizó la pérdida de rentabilidad que está experimentado la restauración independiente, en un escenario marcado por la disminución del gasto medio de los clientes, que mantienen la frecuencia de visitas. Una tendencia creciente detectada desde Circana es la reducción del número de comensales. El 30% de las reservas o momentos de consumo son de dos comensales, mientras que el 21% es de una sola persona.
Las sinergias de la hostelería con otros sectores fueron analizadas en la mesa redonda “Hostelería+ X: las nuevas alianzas que redefinen la experiencia”, moderada por Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España y con la intervención de Eduardo Gómez, director general de Hermanos Viangre; Elena León, directora de Partners & Alianzas Estratégicas España de Time Out Spain y Ana López-Casero, presidenta de la Asociación Retail Textil España (ARTE). Reflexionaron sobre el impacto urbano y en la generación de empleo de estas alianzas que son una palanca estratégica para adaptarse al modelo de consumo actual, muy ligado a la experiencia y a integrar al consumidor en la identidad de marca.

