Hostelería de España y SABOR DEL AÑO RESTAURACIÓN han firmado acuerdo de colaboración por el que la compañía que distingue productos alimentarios dirigidos al canal Horeca, se incorpora a Club Hostelería de España, cuyo objetivo final es desarrollar acciones y proyectos encaminados a poner en valor un sector que da empleo a 2 millones de personas y que a través de sus más de 300.000 empresas generan el 6,7% del PIB.
El Club de Hostelería de España busca favorecer la comunicación que permita la transmisión de ideas o productos innovadores, así como ventajas competitivas enfocadas a la hostelería.
Según una encuesta elaborada por SigmaDos para Hostelería de España el 70% de los clientes pone en valor la buena relación calidad-precio de los bares, restaurantes y cafeterías de nuestro país con respecto a los países de nuestro entorno, destacando la alta calidad de las materias primas. En este sentido, Sabor del Año Restauración aporta una garantía adicional a los profesionales y además tiene en cuenta la practicidad y diferenciación de los productos para adaptarse a la hostelería.
Los productos que obtienen este reconocimiento han superado una evaluación sensorial rigurosa y objetiva, monitorizada por un laboratorio de análisis sensorial. En todo momento, las pruebas se realizan sin referencia de marca, garantizando así la imparcialidad de los resultados.
El jurado está compuesto por dos perfiles complementarios, 10 chefs profesionales y 30 comensales. Este sistema de doble evaluación permite que los productos sean valorados tanto desde la perspectiva técnica del cocinero como desde la experiencia sensorial del comensal, ofreciendo así una valoración más completa y representativa.
Para chefs, responsables de compras y distribuidores, el distintivo actúa como prescriptor y como un indicador garantía y satisfacción. Para fabricantes y marcas, es una herramienta de validación que fortalece la confianza en sus productos.
Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida: “España es referente a nivel mundial en gastronomía, y no sólo por la proyección internacional de los grandes restaurantes con estrella, sino por la alta calidad gastronómica del conjunto del sector. La gastronomía, de hecho, es la motivación principal a la hora de planificar su viaje para 17 millones de turistas. Este acuerdo sin lugar dudas, contribuirá a seguir creciendo en esa excelencia culinaria que predomina en el sector”

Según Jordi Bové, director general de SABOR DEL AÑO RESTAURACIÓN “creemos firmemente en la importancia de reconocer y dar valor a aquellos productos que destacan por su calidad, eficacia y aceptación entre los profesionales del sector. Nuestro compromiso con la hostelería se basa en ofrecer herramientas fiables que ayuden a los chefs, responsables de compras y distribuidores a tomar decisiones informadas, mientras que los fabricantes obtienen un respaldo objetivo que fortalece la confianza en sus productos. Este acuerdo con Hostelería de España refuerza nuestro objetivo de impulsar la innovación, la excelencia y la profesionalidad en la industria alimentaria del país.

