Los precios de las actividades de restauración volvieron a subir en junio un 4% en tasa anual, por quinto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparando con el mes anterior repiten el crecimiento del 0,3%, como en mayo, con una subida acumulada en el primer semestre de un 2,4%. El crecimiento mensual se sitúa una décima por encima de la evolución en el mismo mes de 2024, mientras que en tasa anual se sitúan seis décimas por debajo.
En las actividades de alojamiento, los precios aumentaron un 4,9%, moderándose 2,2 puntos respecto a la subida anual de mayo. En términos mensuales se subieron un 2,8%, con un aumento acumulado en el año hasta junio de un 22%. Tanto en tasa mensual como en anual, los precios del alojamiento subieron de forma más moderada que en 2024.
En las dos ramas de actividad hostelera se mantiene la evolución por encima del IPC general en tasa anual, que en junio supone tres décimas más que la de mayo, elevándose hasta un 2,3%, debido, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes.