
Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron en noviembre los 7 millones de pernoctaciones, un 3,6% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. El crecimiento se debe al aumento de los extranjeros, de un 5,7%, mientras que las de los españoles descendieron un 0,7%.
En la media hasta noviembre, las pernoctaciones aumentaron un 3,3%, con un mayor impulso por parte de los extranjeros, cuyas pernoctaciones se incrementaron un 4,9%, frente a la subida del 1,2% de las de españoles.
Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones aumentaron en los apartamentos y los campings, mientras que descendieron en el alojamiento de turismo rural y los albergues. En concreto, en los apartamentos turísticos las pernoctaciones aumentaron un 7,9%, con un 5,9% más por parte de los viajeros españoles y un 8,5% de los extranjeros. En los campings el aumento fue de un 1,5%, impulsadas por los extranjeros cuyas pernoctaciones aumentaron un 3,2%, mientras que las de los españoles descendieron un 1,8%. Por su parte, en los alojamientos de turismo rural las noches descendieron un 8,3%, con un 5,4% menos de españoles y un 19% menos de extranjeros. En los albergues cayeron un 10,9% (-14,9% españoles y -7,4% extranjeros), que suponen séptimo mes consecutivo de evolución negativa.
En cuanto a los precios, el Índice de Precios de los Apartamentos Turísticos subió un 1,1% interanual en noviembre, mientras que en los campings aumentaron un 2,1%. Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron el mayor incremento, de un 7,1%.
