Las pernoctaciones en hoteles aumentaron en septiembre un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, superando 39,4 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Según el origen de los viajeros, las noches crecieron de forma similar, las de los españoles aumentaron un 1,3% hasta 11,9 millones, y las de los extranjeros un 1,1%, con 27,5 millones.
En la media hasta septiembre, las pernoctaciones crecieron un 0,8% respecto al mismo período del año anterior. Las de los españoles bajaron un 0,2%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 1,3%.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles en septiembre, con el 22,1%, 12,7% y 12,4% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, Baleares fue el destino más visitado por los extranjeros, con el 32,5% de las pernoctaciones, seguido de Cataluña y Canarias, que representan el 18,6% y el 17,8% del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,2 millones, y los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió en septiembre un 5,5% respecto al mismo mes de 2024 que supone tres décimas menos que en agosto, y 1,8 puntos por debajo del índice de septiembre de 2024. La mayor subida tuvo lugar en Baleares (+8,5%), mientras que en Cataluña los precios no variaron. Por categorías, el mayor incremento de precios tuvo lugar en los hostales de dos y tres estrellas (+8%).
Los hoteles facturaron por cada habitación ocupada una media de 131,4 euros en septiembre, un 5% más que en el mismo mes de 2024, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 102,5 euros, con un aumento de un 6,2%.