
La producción del sector de la hostelería acentuó su caída en noviembre, con un descenso de un 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice de Producción del Sector Servicios (IPSS) del INE. Este descenso interanual encadena cuatro meses consecutivo en negativo, manteniéndose la producción prácticamente estable en el acumulado de los once primeros meses del año respecto a 2024.
Las dos ramas de actividad hostelera tuvieron descensos. La restauración cayó un 1% interanual, después del repunte de octubre, mientras que el alojamiento tuvo una bajada más intensa, de un 1,7%, aunque en la media hasta noviembre supone un incremento de un 1,6%, frente a la caída del 0,7% en restauración.
En tasa intermensual (respecto a octubre), la producción del conjunto de la hostelería bajó por tercer mes consecutivo, acentuando la caída en noviembre hasta un 20,2%. El descenso fue más pronunciado en el alojamiento, con una caída de un 33%, frente a la caída más moderada en restauración, de un 11,7%.
El índice de Producción del Sector Servicios es una operación estadística de periodicidad mensual cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado, que ayuda a tener una idea de como evoluciona la rentabilidad del sector.
