El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, han firmado un acuerdo de colaboración que también contó con la presencia de Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.
El acuerdo contempla varias acciones encaminadas al crecimiento del sector en todo Iberoamérica, apostando por la cualificación y profesionalización y la excelencia gastronómica.
Entre los proyectos destaca la promoción de la cultura de la tapa. Hostelería de España quiere impulsar la posible declaración por parte de la UNESCO de la Cultura de la Tapa, Patrimonio Cultural, Inmaterial de la Humanidad.
La tapa es algo más que comida, es una forma de comer, de crear contactos, relaciones humanas, de luchar contra la soledad y facilitar la convivencia, la cordialidad y la amistad.
La cualificación, otro de los objetivos comunes
Hostelería de España quiere impulsar un Proyecto que permita cambiar las denominaciones de los profesionales de la restauración para que adquieran un mayor rango y puedan tener una formación continua.
Concretamente, se trataría de que, tanto en la Cocina, como en La Sala y La Bodega, las tres fueran, director profesional y auxiliar.
De esa forma, los camareros dejarían de llamarse así y se convertirían en profesionales de sala.
Naturalmente, como en otras muchas de sus actividades quiere proyectarlas en el Espacio Iberoamericano y, por eso, ha llegado un Acuerdo con la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

