
Los precios de las actividades de restauración aumentaron en diciembre una décima en tasa anual hasta el 4,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución supone dos décimas más que en enero, y sitúa la media anual en el 4,1%, por debajo del 4,7% registrado el año anterior.
En términos mensuales, los precios mantuvieron su crecimiento en el 0,3%, encadenando cuatro meses consecutivos con este ritmo de avance.
En las actividades de alojamiento, los precios se incrementaron un 7,5% en tasa anual en diciembre, dos décimas más que en noviembre. La media anual se situó en el 6,4%, una subida más moderada que el 6,6% alcanzado en 2024.
En comparación mensual, diciembre registró un descenso del 1,8%, lo que supone una desaceleración de 6,1 puntos respecto al mes anterior.
Por su parte, el IPC general redujo en diciembre su tasa anual una décima, hasta el 2,9%, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y al comportamiento de los paquetes turísticos, cuyos precios subieron menos que en diciembre de 2024. En la media del año, el IPC se situó en el 2,7%, una décima por debajo de la media de 2024.
