El III Concurso Nacional de Cocina con Trufa de Cogeces del Monte ya tiene ganadores. El chef Carlos Adeva, del Restaurante Dama de la Motilla ubicado en Fuensaldaña, ha conseguido el primer premio gracias a su creación “Pato, trufa, queso y brioche”, una propuesta que conquistó al jurado por su técnica depurada, equilibrio de sabores y una puesta en escena que ensalza el valor culinario de la trufa.
El segundo premio lo ha conseguido Chisco Alonso, con “Biquini de risotto de lechazo, setas y trufa negra” del Mesón Don Carlos en la localidad de Traspinedo, un trabajo culinario que volvió a poner de manifiesto el enorme talento gastronómico de la provincia de Valladolid y en su medio rural. Ambos cocineros demostraron que la trufa continúa siendo un producto con gran potencial y un motor para la creatividad y la identidad gastronómica del territorio.
Este concurso se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes de la trufa y la alta cocina, es una iniciativa de la chef Yolanda Martín propietaria del Mesón Maryobeli, impulsora del certamen y firme defensora del papel que este hongo puede desempeñar en la dinamización gastronómica y turística de la zona.
La organización celebra el creciente interés y participación de profesionales de todo el país, reafirmando que la trufa es un producto con mucho futuro y que el mundo rural de Valladolid tiene mucho que aportar a nivel nacional.
Desde el ayuntamiento de Cogeces del Monte han querido destacar el nivel de los participantes de esta edición haciendo hincapié en el cocinero Álex Marcos del Rte. Los Álamos, de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca; que ha elaborado su plato con un utensilio importado desde Japón.
El evento ha contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid a través de la marca Alimentos de Valladolid, el Ayuntamiento de Cogeces del Monte, Makro y con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

