Los turistas internacionales que visitarán España este verano gastarán un 3,8% más que en el periodo estival de 2024, según la proyección estadística que elabora el Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. Además, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre nos visitarán casi 42 millones de turistas foráneos, un 3,2% más que el año pasado, que gastarán cerca de 58.000 millones de euros.
Un verano más, el crecimiento del gasto de los turistas internacionales estará por encima del número visitantes. España sigue creciendo en viajeros en la temporada alta, pero a un ritmo inferior al del resto de meses del año, con unas tasas de crecimiento proyectadas para esta temporada de verano -junio, 2,9%; julio, 2,8%; agosto, 3,8%; septiembre, 3%- más suaves que las de los meses tradicionales menos turísticos de comienzos del año – enero, 6,1%, febrero, 7,7%, marzo, 3,8%; abril, 10,1%.
Asimismo, el gasto en destino de los turistas internacionales en los meses de verano en las comunidades de destino principal será inferior en porcentaje al del resto de comunidades tradicionalmente menos turísticas. En junio, julio, agosto y septiembre, estas comunidades experimentarán unas tasas interanuales de crecimiento del gasto entre el 8% y el 13%, mientas que las tasas de crecimiento de las seis comunidades principales (Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias) fluctuarán en una horquilla entre el 1% y el 3%.