El chef del restaurante El Gratal, David Fernández, participa en el Campeonato nacional de Tapas y Pinchos 2026, que se celebra los días 26 y 27 de enero en el marco de Madrid Fusión, en el pabellón 14 de IFEMA, concretamente en el Stand de Hostelería de España. Fernández representa a Horeca Restaurantes Zaragoza con su creación “La GotiKa”, tras obtener esta representación en los Premios Horeca, donde ganó el galardón al mejor menú de 60 euros.
Este Campeonato Oficial de Hostelería de España es la cita de referencia en Madrid Fusión. Participan 34 cocineros de todo el país, cada uno con 30 minutos para elaborar, emplatar y limpiar su puesto de trabajo. Tras cocinar, el chef dispone de 90 segundos para defender su creación ante el jurado, que evalúa no solo sabor y textura, sino también la originalidad, la usabilidad de la tapa en un establecimiento real y el uso de producto autóctono. Los mejores clasificados de cada grupo, seis elaboraciones, pasarán a la gran final que se celebrará el 27 de enero en el Escenario Experience.
Para participar en esta cita, David Fernández propone con “La GotiKa” un recorrido culinario que simboliza el viaje de una gota de agua desde los Pirineos hasta Zaragoza. En un único bocado se integran productos que representan ese trayecto: esturión y huevas de trucha del Grupo Pirinea, caviar Persé, aceite Sierra del Moncayo DOP, tomillo, romero, bayas de enebro, cebolla Fuentes de Ebro DOP, verduras de proximidad, encurtidos aragoneses, vinagre de garnacha, Enate Chardonnay barrica DO Somontano y Gin Vinica. La elaboración reproduce el tránsito de la gota por montañas, ríos, flora aromática y cultivos tradicionales, hasta culminar simbólicamente en su llegada a la Torre del Agua de Zaragoza, icono de la Exposición Internacional de 2008.
El chef David Fernández destaca que esta tapa es “un homenaje al territorio y a la relación que Aragón tiene con el agua”. Añade que su objetivo en el certamen es “mostrar cómo un producto puede contar una historia y vincular elementos naturales, tradición y técnica”, y subraya que representar a Horeca Restaurantes Zaragoza “es una responsabilidad y una oportunidad para seguir dando visibilidad al trabajo que se hace desde la hostelería local”.
Con esta candidatura, Horeca Restaurantes Zaragoza vuelve a situar el talento gastronómico de la provincia en un entorno profesional de referencia nacional. Así, en 2023 Susana Casanova, chef de La Clandestina, ganó con “Cruz de navajas”; en 2024 David Fernández fue finalista con “Mis tres cerditos”, y el año pasado Susana Casanova fue también finalista con la tapa “Bregando”
La candidatura aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón, Sabor de Verdad; Zaragoza Turismo; Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros; Comarca de las Cinco Villas; y Enjoy Zaragoza, que refuerzan así la visibilidad de la gastronomía aragonesa en un entorno nacional de referencia.

